«UNIDAS Y UNIDOS CONTRA LA VIOLENCIA»: JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN EN EL MACRODISTRITO SUR

«UNIDAS Y UNIDOS CONTRA LA VIOLENCIA»: JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN EN EL MACRODISTRITO SUR

 

En el marco de las actividades organizadas por la Red Interinstitucional de Lucha contra la Violencia del Macrodistrito Sur, se llevó a cabo la feria “Unidas y Unidos contra la Violencia”, con el objetivo de brindar información a adolescentes y jóvenes de la zona sobre derechos sexuales, derechos reproductivos y la prevención de la violencia de género y sexual.

La feria contó con la participación de diversas instituciones que se unieron en un esfuerzo colectivo para educar y sensibilizar a los jóvenes. Entre ellas estuvieron presentes: CIES Calacoto, CIES Chasquipampa, Marie Stopes, el Instituto del Quemado (SEREQUEM), el SLIM y el área de salud del municipio de Palca, la Unidad Educativa Víctor Paz Estenssoro (con sus líderes y lideresas del grupo Tejiendo Redes), la Unidad Educativa Francisco de Miranda, la Unidad Educativa Gral. René Barrientos, la Red de Salud de Chasquipampa, el Tribunal Departamental de Justicia, el Instituto Técnico de Excelencia (ITE Enfermeras), el Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización (SEPMUD), el Comando Policial Sur, CEMSE y Católicas por el Derecho a Decidir.

Durante la jornada, los participantes tuvieron acceso a información clave y actividades educativas orientadas a la promoción de una vida libre de violencia, resaltando la importancia del respeto a los derechos humanos y la igualdad de género. Este espacio de intercambio y formación ha sido un paso importante para fortalecer la red de protección y apoyo a adolescentes y jóvenes del Macrodistrito Sur.

En Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), nos sentimos profundamente comprometidas con la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, adolescentes y jóvenes. Como parte de la Red Interinstitucional de Lucha contra la Violencia, hemos trabajado de la mano con el Comando Policial Sur y la EPI Sur, a la cabeza de la Cnl. Janeth Montecinos, además del trabajo mancomunado con diversas instituciones para visibilizar y prevenir la violencia de género y sexual. Participar en la feria «Unidas y Unidos contra la Violencia» ha sido una oportunidad más para reafirmar nuestro compromiso de seguir creando espacios donde la información y el respeto por los derechos humanos sean la base para empoderar a las nuevas generaciones.