OBSERVATORIO DE DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS

El Observatorio de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos es una herramienta de exigibilidad, creada el año 2007 a partir de una apuesta hecha por UNFPA/Bolivia, bajo el techo institucional de Católicas por el Derecho a Decidir. El Observatorio es un espacio que sistematiza y recolecta datos e información, a través de procesos de investigación, seguimiento y monitoreo de normativa jurídica vinculante y no vinculante, nacional, regional e internacional, promoviendo la exigibilidad de los derechos sexuales y derechos reproductivos.
Se constituye en uno de los componentes más importantes de la institución, ya que los datos, información, estudios y argumentos generados desde diversas fuentes y herramientas, son la base de la innovación constante, actualización y para la definición de estrategias que permiten encarar procesos de transformación e incidencia social, política y cultural sostenidos y acordes con las diferentes realidades y contextos en el marco de los derechos humanos.

OBJETIVO GENERAL

Sistematizar y recolectar datos e información, a través de procesos de investigación, seguimiento y monitoreo de normativa jurídica vinculante y no vinculante, nacional, regional e internacional, promoviendo la exigibilidad de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Contribuir a las acciones de conocimiento, reconocimiento y garantía de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, en la sociedad civil, organizaciones sociales, tomadores de decisiones, utilizando argumentos provenientes de investigaciones y mecanismos de exigibilidad y protección de Derechos Humanos.

COMPONENTES

Desde su creación el año 2007, el ODSDR ha realizado varias investigaciones.

El área de Investigación rescata elementos propios del país sobre Derechos sexuales y Derechos Reproductivos, permitiendo de esa forma el fortalecimiento de fundamentos y argumentos provenientes del ámbito de la comunidad académica para las y los activistas.

El ODSDR busca elaborar una investigación anual, a partir de metodología adecuada, para contar con datos cuanti y cualitativos sobre DSDR, en las temáticas en las que no se ha avanzado. Asimismo, el ODSDR pretende promover acciones diversas para lograr opinión favorable y/o discusión científica, política, social, cultural y económica sobre los DSDR a partir de conversatorios, seminarios, foros sobre estos derechos.

¿Cómo?

  • Se conformará un banco de investigadoras/es (siempre abierto) para que a partir de alianzas se pueda realizar investigación temática.
  • Se abrirán constantemente espacios de debate social y político en torno a estos derechos. Se elaborará un listado de expositores/as expertos.

El ODSDR busca promover una articulación de Observatorios, para cruzar información y motivar una acción integral. Otro objetivo es mantener el trabajo en el marco de los indicadores y hermenéutica de la Comunidad de Derechos Humanos, en cuanto a los DSDR.

Esta área desempeña labores de recolección de información, sobre datos oficiales y ante la inexistencia de estos, a partir de seguimientos responsables de estados de situación, generados mediantes metodologías precisas.

Planificar y ejecutar acciones de exigibilidad social, política y jurídica (en su caso) haciendo uso de instrumentos de exigibilidad, ante posibles situaciones de vulnerabilidad de los DSDR y en ocasionales vulneraciones de DSDR.

¿Cómo?

Dar alertas desde el ODSDR a las agrupaciones de instituciones y/u organizaciones (Pacto, Comité, Mesa, otras) para promover una respuesta temprana y un posicionamiento colectivo sobre hechos coyunturales que contradigan el enfoque de derechos en la sexualidad y reproducción, o en su defecto destacando avances que se den al respecto.

Esta área busca desarrollar acciones de comunicación estratégica para visibilizar el trabajo sobre DSDR.

¿Cómo?

Con la publicación de boletines informativos mensuales y una publicación impresa anual con la información más relevante.

Promoviendo la vinculación con repositorios vinculados con los DSDR (ej: CLACAI, CLADEM, etc)

A través de la producción de materiales digitales e impresos.

INVESTIGACIONES ODSR

En este espacio están disponibles investigaciones realizadas por nuestro Observatorio de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (ODSDR).

NORMATIVA

En este espacio el Observatorio ODSR recopila normas y leyes sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos, para que los conozcas y puedas descargarlos.

OTRAS PUBLICACIONES

En este espacio está disponible información publicada en medios nacionales e internacionales sobre derechos sexuales, derechos reproductivos.

OTROS OBSERVATORIOS