Católicas por el Derecho a Decidir – Bolivia manifiesta su repudio frente a los recurrentes hechos de violencia sexual cometidos contra niñas, adolescentes y mujeres de nuestro país. Alzamos la voz por la niña de 13 años de la ciudad de La Paz y la joven de 22 años de Santa Cruz que no encontraron una respuesta oportuna frente a los horrendos crímenes de los cuales fueron víctimas, por la madre de la niña de 10 años que estuvo a punto de quitarse la vida en la ciudad de Cochabamba porque el agresor de su hija fue liberado.
Exhortamos a las autoridades competentes a ser diligentes, oportunas y justas con las acciones investigativas y el procedimiento sancionatorio de los agresores, a fin de resguardar y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres.
Exigimos también un trabajo efectivo del Estado boliviano, en el marco de sus responsabilidades, como principal garante de los derechos humanos y sobre todo, asegurar el derecho que tienen todas las mujeres bolivianas a vivir una vida libre de violencias.
Nos declaramos en alerta y vigilantes ante las medidas que vayan a adoptar las autoridades llamadas por ley.
La Paz, 20 de octubre de 2022