«NOSOTRAS DECIDIMOS 2024»: CELEBRANDO A MUJERES EMPRENDEDORAS
Con gran alegría y satisfacción, el programa «Nosotras Decidimos 2024» concluyó este 24 de octubre en un emotivo evento de cierre y premiación que reunió a mujeres emprendedoras, aliadas y representantes de diversas instituciones comprometidas con el fortalecimiento de la autonomía integral de las participantes. Este programa, organizado por Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), no solo ha sido un espacio de aprendizaje y crecimiento para las 51 mujeres, sino también una plataforma para promover el emprendimiento como motor de transformación social y personal.
El evento, que tuvo lugar en el hotel Calacoto, fue una celebración de los logros alcanzados, con la participación de la Directora de Diakonía Bolivia, Patricia Tellería, quien dio las palabras de bienvenida, y de la emprendedora Argentina Martínez, quien compartió alas experiencias vividas en el programa a nombre de todas las emprendedoras que conformaron esta versión del Desafío «Nosotras Decidimos».
Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la entrega de premios especiales a las mujeres emprendedoras que sobresalieron en el Desafío «Nosotras Decidimos», donde se evaluaron la innovación, la sostenibilidad y el impacto social de sus proyectos. Asimismo, extendemos una especial felicitación a las 10 ganadoras del incentivo económico otorgado por «Nosotras Decidimos», una ayuda significativa para continuar impulsando sus emprendimientos y llevarlos a nuevos horizontes. Las ganadoras fueron: Leyla Franco Mussa, con Ley Natural; Ana Jacquelin Quispe Lima, con Kolila’s Book; Telma Alberto Checa, con Duncan; Adriana Denisse Arratia Molina, con Garabatos; Martha Luisa Roca Godoy, con LUMOPET; Luana Abril Conde Bravo, con Hierba Mala – Herboristería; Argentina Martínez Cordero, con Amtaña; María Flora Tejada Hinojosa, con Nutriburguer; Jhermy Pastén Villamor, con Cookies Land y Valeria Estefanía Burgos Gutierrez, con Pyra. Cada una de ellas es un ejemplo de talento y perseverancia, y estamos seguras/os de que seguirán haciendo historia con sus proyectos.
Agradecemos profundamente a las instituciones aliadas que se sumaron con premios para reconocer y celebrar el esfuerzo de nuestras emprendedoras. UNIVALLE, Leaping Frog Academy, Colectivo ISO – Fotografía Experimental, Feria del Arte Libre y Radio Unión, quienes hicieron posible que este cierre fuera memorable, brindando un estímulo adicional para que las participantes sigan adelante con sus proyectos. Su apoyo reafirma el compromiso con una sociedad donde las mujeres deciden sobre sus vidas y sueños, aportando al crecimiento integral de cada una. Así también destacamos la participación de las principales autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que estuvieron presentes en el acto de premiación.
El evento culminó con las palabras de cierre de Cecilia Terrazas, Presidenta del Directorio de Católicas por el Derecho a Decidir, quien expresó su agradecimiento a todas las participantes y aliados por su compromiso en la construcción de una sociedad más equitativa, donde las mujeres son protagonistas de sus decisiones sobre sus cuerpos, sus vidas y sus emprendimientos.
Este logro no habría sido posible sin la confianza de Diakonia en nuestra organización, que con el apoyo de la Cooperación de Suecia en Bolivia, permiten que más mujeres cuenten con nuevos conocimientos, capacidades, herramientas y perspectivas para retomar las riendas de su presente y futuro.
El programa «Nosotras Decidimos 2024» ha sido un espacio integral de capacitación, donde las participantes adquirieron herramientas en áreas como finanzas, marketing, liderazgo y derechos sexuales y reproductivos, reforzando su autonomía personal, económica y en la toma de decisiones. Estos conocimientos han permitido a las mujeres fortalecer sus emprendimientos y avanzar en sus metas con mayor seguridad y preparación.
Este evento de clausura marca el comienzo de nuevas oportunidades para estas mujeres, quienes ahora cuentan con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del mercado, continuar con sus proyectos y seguir contribuyendo a una sociedad donde nosotras decidimos.