DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS

La lucha contra las violencias, es uno de nuestros ejes principales de trabajo. Desde este eje venimos hace más de 25 años promoviendo cambios a nivel institucional, en sociedad civil y también en medios de comunicación para deconstruir patrones culturales machistas, fundamentalistas, neoconservadores que provocan actitudes y prácticas discriminatorias y de violencia en razón de género y por orientación sexual y fundamentalmente hacia mujeres diversas que por su identidad, cultura, origen, condición económica, etnia, raza y edad están en situación de mayor desventaja.

Para ello trabajamos desde tres componentes:

Programas educativos y campañas comunicacionales para implementar procesos sostenidos de prevención de la violencia de género .
Programas multiactor de desarrollo de competencias/capacidades para autoridades y servidoras/es públicos del nivel nacional y subnacional.
Acciones de abogacía a nivel nacional y subnacional para incidir en políticas públicas favorables al derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.

Los derechos sexuales y derechos reproductivos son los más humanos de los derechos pero también lo que cuentan con mayor obstaculización para su ejercicio, Las y los más afectados son especialmente las mujeres, adolescentes y jóvenes. Por ello , incidimos en otras formas de violencias que responden a posiciones conservadoras y posiciones religiosas y no religiosas fundamentalistas.

No es posible lograr cambios si no abordamos estos problemas desde el enfoque de derechos humanos, enfoque de género y masculinidades, sororidad feminista, interseccionalidad e interculturalidad.