Católicas por el Derecho a Decidir premió a periodistas que ganaron su Concurso de Reportajes

El martes 11 de octubre se realizó la premiación de la décima cuarta versión del Concurso de Reportajes Periodísticos “Los derechos sexuales y derechos reproductivos”, evento organizado por Católicas por el Derecho a Decidir / Bolivia (CDD).

La iniciativa, que este año celebra 14 años, fue impulsada por CDD con el apoyo Alianza por la Solidaridad/ActionAid y en coordinación con la Fundación para el Periodismo y Plan International Bolivia.

La convocatoria recibió trabajos en la temática: “Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos”, con énfasis en violencia sexual, embarazo adolescente, aborto, derechos de la población LGBTI+ y VIH/Sida, problemáticas muy presentes en la vida cotidiana.  Reportajes de los medios: Opinión, Página Siete, ANF, RTP, La Brava, Piedra en el Zapato, Muy Waso y Acceso investigativo – Connectas, resultaron ganadores.

Católicas por el Derecho a Decidir otorgó un premio de Bs. 5000 a los y las periodistas que ganaron el primer lugar en las categorías: prensa escrita, radio, televisión y medios digitales.  Además, se entregaron dos premios especiales a cargo de Alianza por la Solidaridad, en el marco de su campaña #Sin Riesgo.

Ana María Kudelka, directora ejecutiva de Católicas por el Derecho a Decidir, señaló que “solo podremos cambiar el estigma, estereotipos y prejuicios que impiden avanzar y dar respuesta de manera efectiva a estas problemáticas, si la sociedad civil está informada y sensibilizada,  si las autoridades de los niveles nacional y subnacionales están comprometidas para impulsar políticas, presupuestos y velar por su implementación y; si los medios de comunicación y periodistas están involucrados para que, con información objetiva, se logre transformar patrones culturales machistas, fundamentalistas y conservadores que perpetúan y sostienen actitudes y prácticas contrarias a los derechos humanos, en especial a los derechos sexuales y derechos reproductivos”.

El concurso realizado desde el año 2008, y de manera ininterrumpida, incentiva en las y los periodistas del país, la producción y el interés por el tratamiento mediático de los derechos sexuales y derechos reproductivos desde un enfoque de derechos humanos y respeto, en el marco del Estado Laico y la No discriminación.

El concurso en cifras

  • En sus 14 versiones, el Concurso de Reportajes Periodísticos ha contado con la participación de más de 330 personas, entre periodistas y estudiantes de Comunicación Social.
  • Más de 280 reportajes se han integrado a la colección de Católicas por el Derecho a Decidir a través del Concurso.
  • Desde el 2008, el concurso ha premiado a 55 periodistas a nivel nacional.

 

La apuesta de Católicas por el Derecho a Decidir en el periodismo

En el marco del Concurso CDD realiza diversas acciones con los y las periodistas, el 2018 lanzó un Fondo de Investigación que, al momento, cuenta con 4 investigaciones a profundidad en temas relacionados a los derechos sexuales y derechos reproductivos.

Desde esta gestión inauguró un curso especializado, en el marco de su proyecto denominado #PeriodismoQueTransforma, el cual busca consolidarse como un espacio de formación dirigido a periodistas que deseen fortalecer sus conocimientos y generar herramientas que les permitan pensar, analizar y narrar sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos en los medios de comunicación.

 

LISTADO DE GANADORAS/ES

CATEGORÍA: PRENSA ESCRITA

1er lugar

Reportaje: VIOLACIONES “CORRECTIVAS”: LA “CURA” PARA QUIEN NO ES HETEROSEXUAL

Medio: Opinión

Periodista: Melissa Revollo

2do lugar

Reportaje: SOMNÍFEROS Y SILENCIO, LAS ARMAS DE LOS VIOLADORES DE MANITOBA

Medio: Página Siete

Periodista: Ivone Juárez

 

CATEGORÍA: RADIO

1er lugar

Reportaje: REALIDADES DEL ABORTO CLANDESTINO EN BOLIVIA

Reportaje difundido en Erbol

Periodista: Oscar Pérez

2do lugar

Reportaje: ENCRUCIJADAS: EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Medio: La Piedra en el Zapato

Periodista: Gladys Mita

 

CATEGORÍA: TELEVISIÓN

1er lugar

Reportaje: VASECTOMÍA

Medio: Rtp

Periodista: Ramiro Charcas T.

 

CATEGORÍA: MEDIOS DIGITALES

1er lugar

Reportaje: DELITOS SEXUALES, CUANDO LA IMPUNIDAD NATURALIZA LA VIOLENCIA

Medio: ANF

Periodista: Zulema Alanes y Arnold Guachalla

2do lugar

Reportaje: LA VIOLACIÓN GRUPAL EN UN MUNICIPIO PEQUEÑO QUE LA FISCALIA NO QUIERE VER

Medio: La Brava

Periodista: Malkya Tudela

2do lugar

Reportaje: VIH AVANZA EN ADOLESCENTES DE 15 A 19 AÑOS

Medio: La Brava

Periodista: María Ulo Ch.

 

PERIODISTA #SINRIESGO

1er lugar

Reportaje: FEMINICIDIOS, VÍCTIMAS CONDENADAS AL OLVIDO

Medio: Acceso investigativo y Connectas

Periodista: Guadalupe Castillo, Mariana Torrez, Daniel Rivera

2do lugar

Reportaje: AUTODEFENSA FEMINISTA EN BOLIVIA: CONTRA EL ACOSO CALLEJERO Y DIGITAL

Medio: Muy Waso

Periodista: Álvaro Montoya