BATALLAS SE VISTE DE ARTE Y CULTURA PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS REPRODUCTIVOS
El pasado jueves 27 de marzo, la Plaza Central de Batallas se convirtió en un escenario de arte y cultura con la realización del Festival Cultural «Defendiendo Nuestros Derechos Reproductivos», organizado por Católicas por el Derecho a Decidir (CDD). Este evento reunió a la comunidad con el propósito de sensibilizar y movilizar sobre la importancia de los derechos sexuales y derechos reproductivos, utilizando el arte como una herramienta de expresión y transformación social.
El festival contó con la participación de diversas autoridades e instituciones, incluyendo el Gobierno Autónomo Municipal de Batallas, DNA/SLIM, personal de salud, la Red ALBA y OMEGA, estudiantes de la U.E. Boliviano Cubano-Karhuiza Promoción 2025, lideresas «Yo Decido» y población en general.
La jornada inició a las 9:00 AM con la presentación de un video que mostró el trabajo realizado en los talleres de capacitación que recibieron las lideresas “Yo Decido”. Posteriormente, se dieron las palabras de bienvenida, seguidas de la inauguración oficial a cargo de autoridades del GAM de Batallas.
Entre las actividades más destacadas estuvieron la presentación del programa y los objetivos del festival, un reportaje especial sobre Batallas, las presentaciones artísticas de Nina Uma, la puesta en escena «Abre tus alas», baile interpretado por la Red ALBA y OMEGA y la obra de teatro a cargo del elenco Kory Warmis. También se presentaron contenidos audiovisuales de la campaña, incluyendo piezas gráficas, cuñas radiales y videos en TikTok. El festival cerró con una vibrante batucada a cargo de Alto Teatro.
A través de un intercambio de ideas y opiniones, el festival dio cierre con un mensaje de autonomía y compromiso con los derechos reproductivos.
El evento fue un éxito rotundo, consolidándose como un espacio de reflexión y expresión, donde el arte se convirtió en un motor de cambio para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos. ¡Seguimos avanzando en la lucha por el ejercicio pleno de los derechos sexuales y derechos reproductivos!