FORO: “BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA OBSTÉTRICA” – UN DIÁLOGO PARA PROMOVER ACCIONES DE CAMBIO

FORO: “BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA OBSTÉTRICA” – UN DIÁLOGO PARA PROMOVER ACCIONES DE CAMBIO

Durante la jornada, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), en asocio con Alianza por la Solidaridad / ActionAid y con el financiamiento de la Generalitat Valenciana, llevó a adelante el Foro: «Buenas prácticas para la prevención de la Violencia Obstétrica». Este evento se enmarca dentro del proyecto «Fortaleciendo la participación activa de las mujeres para el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva en el sistema público». La iniciativa se realizó en coordinación con los Gobiernos Municipales de Coroico y La Paz, y con la Mesa Nacional de Mortalidad Materna y Nacimiento Seguro (MNSMNS), quienes aportaron su experiencia en el tema.

Cabe señalar que La violencia obstétrica es una problemática persistente en Bolivia, afectando a mujeres durante la gestación, el parto y el postparto. De acuerdo con la Encuesta de Prevalencia y Características de Violencia contra la Mujer del Instituto Nacional de Estadística (INE, 2016), un 63,5% de las mujeres que fueron atendidas durante el parto reportaron haber sido víctimas de violencia obstétrica. Este dato alarmante subraya la necesidad de abordar y prevenir esta forma de violencia en los servicios de salud del país.

El foro tuvo como principal objetivo crear un espacio de reflexión y diálogo entre diversas instancias públicas y privadas, con el fin de identificar y plantear acciones estratégicas para mejorar el ejercicio de la salud sexual y reproductiva como un derecho humano. Se buscó también la replicabilidad de estas buenas prácticas en la prevención de la violencia obstétrica en los servicios de salud públicos.

El evento reunió a más de un centenar de participantes, incluyendo autoridades a nivel nacional, departamental y municipal, servidores y servidoras de salud, así como representantes de instituciones de la sociedad civil, personas que ejercen medicina tradicional, organizaciones sociales, autoridades del sistema universitario, investigadores e instituciones no gubernamentales que trabajan en la atención de esta problemática.

El foro contó con un selecto panel de expositores y expositoras, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias sobre la temática:

  • Ana Kudelka Zalles – Directora ejecutiva de CDD.
  • Elizabeth Mamani – Alcaldesa de GAMC.
  • Marcos Paz – Presidente de la MNSMNS.
  • Alberto De La Gálvez – Experto e investigador en Salud Materna.
  • Roxana Mónica Biggemann Zaconeta – Ministerio de Salud y Deportes.
  • Henry Flores – Máster en Salud Pública Internacional, con especialidad en Interculturalidad y Salud.
  • Raquel Carrillo – Especialista en Ginecología y Obstetricia, y gestión de proyectos en salud.
  • Brayan Tintaya – Abogado y Director de Defensorías Municipales GAMLP.
  • María Daniela Martínez – Abogada especialista en Derechos Humanos, Doula y cofundadora del Observatorio de Violencia Obstétrica de Bolivia.
  • Beatriz Murillo – Magíster en Gerencia de Salud Pública, con especialidad en investigación en salud sexual y reproductiva.
  • Franklin García – Psicólogo social y demógrafo con experiencia en investigación en salud materna y Derechos Humanos.
  • Jacques Alcoba Barba – Secretario Municipal de Educación y Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
  • Beatriz Condori – Coordinadora del Instituto de la Mujer.

El Foro: «Buenas prácticas para la prevención de la Violencia Obstétrica» logró establecer un diálogo productivo y enriquecedor, identificando diversas estrategias y acciones que contribuirán a la mejora de la atención de salud sexual y reproductiva en Bolivia. Las conclusiones y propuestas generadas durante el evento serán utilizadas para impulsar políticas públicas y prácticas institucionales que garanticen una atención respetuosa y libre de violencia para todas las mujeres.