FORTALECIENDO LA PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE LAS VIOLENCIAS: UN COMPROMISO COLECTIVO POR EL FUTURO DE LAS MUJERES ADOLESCENTES Y JÓVENES

FORTALECIENDO LA PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE LAS VIOLENCIAS: UN COMPROMISO COLECTIVO POR EL FUTURO DE LAS MUJERES ADOLESCENTES Y JÓVENES

En un esfuerzo colaborativo en el marco del proyecto “Fortaleciendo desde el nivel Municipal la Prevención y Actuación frente a la Violencia de Género y Sexual hacia Mujeres Adolescentes y Jóvenes”, con el apoyo de Fundación Adsis y el financiamiento de AECID, Católicas por el Derecho a Decidir llevó adelante la Reunión Ejecutiva del Comité Estratégico.

Este encuentro, de vital importancia para el desarrollo y sostenibilidad del proyecto, tuvo como objetivo primordial la identificación de avances, dificultades, desafíos y la previsión de acciones futuras para garantizar el cumplimiento de los resultados propuestos y asegurar la continuidad de las acciones en el tiempo.

La participación activa y comprometida de los diversos actores involucrados en la ejecución del proyecto ha sido fundamental para consolidar acuerdos y compromisos de trabajo en favor de la población meta: las y los adolescentes y jóvenes. En esta reunión, contamos con la presencia de representantes de instituciones clave como la FELCV, el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a través del responsable del Instituto de la Juventud, el Consejo Municipal de la Juventud de La Paz, el Comité Niña, Niño y Adolescente de El Alto, así como diversas redes distritales y unidades educativas de ambas ciudades.

Es relevante destacar la participación activa de directores y maestras de establecimientos educativos como Marien Garten y Víctor Paz Estenssoro en La Paz, así como Cristal B y Marcelina en El Alto, quienes desempeñan un papel fundamental en la formación y sensibilización de las nuevas generaciones en temas de género y violencia.

Los acuerdos alcanzados en esta reunión no solo reflejan un compromiso compartido por erradicar la violencia de género y sexual, sino también una visión colectiva de un futuro donde las mujeres adolescentes y jóvenes puedan desenvolverse en un entorno seguro y libre de violencia.

El proyecto continúa su curso con renovado ímpetu y determinación, fortaleciendo los lazos entre las instituciones, las comunidades y la sociedad en su conjunto. Juntas y juntos, estamos construyendo un camino hacia la equidad de género y el respeto a los derechos humanos, sentando las bases para un futuro más justo y prometedor para todas y todos.