MISIÓN
Católicas por el Derecho a Decidir/Bolivia es una organización no gubernamental feminista que a través de procesos de incidencia apuesta a generar cambios en las dinámicas sociales, las políticas públicas y los patrones culturales, en los ámbitos local, nacional e internacional, para contribuir al ejercicio efectivo de los derechos sexuales, los derechos reproductivos y el derecho a decidir de las mujeres, en el marco de los derechos humanos y las libertades laicas, desde una perspectiva ética y teológica.
VISIÓN
INCIDIMOS DESDE:
PRINCIPIOS POLÍTICOS Y ÉTICOS
Reconocemos el valor y el auto-respeto con dignidad que cada persona se debe a sí misma como sujetos titulares de derechos y como fuente de la que derivan todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, para ejercerlos sin estar sometidos/as a presión, coerción, jerarquización autoritaria o impuesta ni a violencias estructurales por ninguna razón o motivo.
Asumimos la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad lo que supone abolir la discriminación entre ambos sexos y que no se privilegie al hombre como paradigma de la humanidad. La eliminación de todas las formas de discriminación es una tarea política y un objetivo humano de primera importancia para la construcción de sociedades que reconozcan que todas las personas tienen los mismos derechos y que la vulneración a los mismos, en todas sus formas de expresión, es una violación a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Consideramos la interculturalidad como la interacción comunicativa y la interrelación dialógica que se produce entre dos o más grupos humanos de diferentes culturas y cosmovisiones con los mismos derechos. Se basa en el respeto, la escucha, el diálogo, la calidez y la humanización que busca fortalecer la autoestima, la autovaloración y el bienestar de todas las personas en condiciones de igualdad para el ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos y a vivir una vida libre de violencia.
Reconocemos que el núcleo fundamental para promover el desarrollo, la convivencia pacífica y próspera, la dignidad humana y el bienestar de todas las personas, colectivos y comunidades tiene como base la construcción de la igualdad de oportunidades en base al respeto irrestricto de todos los derechos políticos, económicos, sociales y culturales.
Creemos en la capacidad que tienen las personas para tomar decisiones en libertad, sin ningún tipo de dominación, opresión y/o obligatoriedad impuesta o inducida para el ejercicio de los derechos ciudadanos, y sin afectar las libertades de los/as demás.