REPORTAJE GANADOR – CATEGORÍA MEDIOS DIGITALES

El reportaje denominado DELITOS SEXUALES, CUANDO LA IMPUNIDAD NATURALIZA LA VIOLENCIA es un trabajo realizado por Zulema Alanes y Arnold Guachalla para ANF.  La investigación ha constatado que la omisión de justicia y la impunidad naturalizan la violencia machista y son caldo de cultivo para prácticas socioculturales que perpetúan la violencia y la desigualdad e inequidad de género. Te invitamos  a leer el trabajo, haciendo clic en la imagen.

 

 

Sobre los ganadores

Zulema Alanes cuenta con una licenciatura en Comunicación Social y maestría en Ciencia Política. Integró la Federación de Trabajadores de la Prensa y fue Secretaria de Prensa de la Central Obrera Boliviana. Actualmente es Secretaria de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de La Paz. A la par que inició su formación universitaria, empezó a trabajar como reportera en 1976 y, un año después, se integró al equipo de prensa de radio Fides, la escuela donde se formó en el oficio de hacer periodismo. Trabajó en radio, televisión, periódicos y agencias de noticias y como consultora en comunicación estratégica en varias instituciones.  También ejerció la docencia en varias universidades de La Paz.

Fundó el semanario Equidad, el primero que integró el enfoque de género en los contenidos de un periódico de circulación nacional (1994-2000) y se especializó en periodismo con enfoque de género, derechos humanos y justicia.  En 1996 obtuvo la Primera Mención Especial del Concurso Latinoamericano de Periodismo José Martí, de La Habana, Cuba, por el reportaje Crímenes sin Castigo: Mujeres bajo el manto de la violencia. Es Premio Nacional de Periodismo 2018, Categoría Digital, por el reportaje Ciberdelitos sexuales: el lado oscuro de las redes sociales, en coautoría con el periodista Luis Calisaya.

 

Arnold Guachalla Liuca es periodista de La Paz. Estudió Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Literatura y Comunicación en la Escuela Superior de Formación de Maestros “Simón Bolívar” de La Paz. En 2015 inició su carrera profesional en la Agencia de Noticias Fides (ANF). Gracias a cursos sobre periodismo crossmedia pudo especializarse en esta área y lograr algunos reconocimientos por sus reportajes. Actualmente desempeña la labor de responsable del equipo multimedia y redactor de reportajes especiales en la ANF. Su próximo objetivo es especializarse en el ámbito de periodismo de datos.