“Se garantiza a las mujeres y a los hombres el ejercicio de sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos“. (Art. 66 Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia)
Son conocidos como “los más humanos de los derechos” porque:
Son irrenunciables
Pertenecen y protegen a todas las personas
Nos acompañan desde que nacemos hasta que morimos.
Reflejan la integridad y la plenitud de la vida.
Buscan el bienestar físico, mental y social de las personas.
Permiten tomar decisiones libres sobre nuestro cuerpo.
DERECHOS SEXUALES
Son parte de los derechos humanos universales y se refieren a las condiciones materiales, físicas, emocionales y sociales que permiten a todas las personas disfrutar de la sexualidad a lo largo de toda su vida, sin ningún tipo de discriminación ni violencia. Siendo la sexualidad una parte inseparable de nuestra vida y por ello un derecho humano, el sistema educativo tiene la obligación de brindar, en todas las modalidades y los niveles de educación, acceso a una educación integral para la sexualidad sin ningún tipo de discriminación.
Nadie puede presionarnos y obligarnos a decidir cuándo y con quién tener relaciones sexuales
El tener pareja no significa estar obligadas a tener relaciones sexuales si no lo deseamos
Decidir si se quiere o no tener relaciones sexuales, con quién y con qué frecuencia, es parte de los derechos sexuales
Ejercer una sexualidad libre de violencia, es un derecho sexual.
DERECHOS REPRODUCTIVOS
Son parte de los derechos humanos y se refieren al derecho de todas las parejas e individuos a decidir de forma responsable y libre si quieren o no tener hijos/as, a decidir el número que desean, el espaciamiento de los embarazos, así como disponer de la información y de los medios para ello, alcanzando el nivel más elevado de salud reproductiva. El ejercicio pleno de estos derechos conlleva poder adoptar decisiones relacionadas a la reproducción sin sufrir discriminación, coacciones, ni ningún tipo de violencia.