Skip to main content

Una mujer cada dos días huye de casa por violencia

40002

El mundo/Santa Cruz.

De acuerdo a los reportes que maneja la Casa de la Mujer en Santa Cruz, la violencia en el seno del hogar revela que en 20 días 9 mujeres huyen de sus hogares ante la agresión de su pareja.

La Dra. Tereza Torrico Cortez, abogada de la institución, manifestaba su preocupación que existe que de acuerdo a los registros que tienen, hay 9 casos de donde las mujeres, algunas de estas han escapado de su casa en compañía de sus hijos.

Indicó que entre las víctimas de esa violencia machista por parte del hombre, existen dos mujeres de nacionalidad paraguaya que si bien están casadas con bolivianos, pero estos últimos hasta le han quitado su documentación y no pueden retornar a su país.

Además, la ley establece que para que un niño salga fuera del país debe contar con la autorización de los padres, ante esa negativa del progenitor, como representante de la institución están recurriendo a la vía judicial.

Remarcó que el refugio con el que cuentan está repleto, algo que no habían visto el año pasado en la misma época, cuando apenas contaban con tres casos.

Informó que hay casos que desde el 31 de diciembre del 2015 que tienen en el refugio a mujeres que han sido víctimas de la violencia, donde temen regresar por miedo a las amenazas que han recibido por parte de su pareja.

“Evidentemente en lo que va del año 2016, tenemos varias mujeres que están huyendo de sus hogares en relación a otros años, por esa violencia ya no física sino psicológica, amenazas que las van a matar, que ya verán lo que les va pasar cuando vuelvan a la casa”, dijo.

Pero esa violencia que se registra en la pareja, además repercute en los hijos tomando en cuenta que entre las mujeres que huyeron de sus hogares, también lo hicieron con sus hijos que han terminado colapsando el refugio de acogida que existe en la Casa de la Mujer.

Torrico indicó que preocupa que se siga registrando violencia en la familia pese a que existe la Ley 348 que fija sanciones contra los agresores.

A pesar que se difunde a través de los medios de comunicación el contenido de la norma, se continúa registrando agresiones y lo peor es que pueden dar lugar a un feminicidio.

Aquí se hizo notar que ahora se ha incrementado la violencia psicológica porque saben que si existe violencia física el agresor puede ir a la cárcel.

Sin embargo, considera que ambos son delitos que deben ser sancionados drásticamente tomando en cuenta el trauma que no solamente pueden ocasionar a la mujer sino también a los hijos, que se convierten en testigo de las agresiones.

Pero también cuestiona el hecho que siga existiendo la retardación de la justicia que pueden dar lugar a que la víctima desista por cansancio o corra el riesgo de sufrir otros tipos de agresiones que de acuerdo a Ley 016 que están reconocidos como violencia.

Aclaró que el hecho que la mujer pueda abandonar el caso, no significa que todo queda solucionado, el problema va persistir, aseguró.

Cuando se habla de violencia familiar, se habla sanciones de 2 a 4 años de cárcel. Pero si hay certificado forense de impedimento de 15 días, la sanción puede ir hasta 8 años.

 

No Comments yet!

Your Email address will not be published.