Skip to main content

Seminario Internacional “Estado Laico para fortalecer la Democracia»

WhatsApp Image 2018-11-27 at 14.11.37

22 de noviembre.- Generar un espacio de conocimiento a profundidad sobre elementos esenciales del principio de laicidad y Estado laico y las formas objetivas de hacerlo realidad en el marco de la gestión legislativa y pública fueron los objetivo del Seminario Internacional “Estado Laico para fortalecer la Democracia”, organizado por Católicas por el Derecho a Decidir/Bolivia, la Mesa Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos, Pacto Nacional por la Despenalización del Aborto y la Red de Libertades Laicas Bolivia.

En este momento de la realidad boliviana se considera altamente necesario conocer y reflexionar sobre lo que es el principio de laicidad contemplado dentro del artículo 4 de la Constitución Política del Estado, ya que por su desconocimiento no hay un entendimiento cabal al momento de gobernar, y para que la voluntad política se enmarque únicamente en los valores éticos de los derechos humanos, y no en dogmas sobre todo en cuanto se refiere a aborto y a Derechos Sexuales y Reproductivos.

Para Celia Taborga, representante auxiliar del Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNFPA), este es un momento muy importante para dialogar sobre este tema y sobre la importancia que tiene el que Estado sea laico, “es sumamente importante porque tenemos que hablar de laicidad, pero tenemos que articularnos en torno a ella para sumar valores que hacen a los derechos pero también a la democracia”, comentaba al momento de iniciar el seminario.

“El Estado laico se plasma en la ausencia de bancadas políticas religiosas, y con políticas públicas dirigidas a ciudadanos, no a creyentes, y un sistema educativo de igualdad y respeto al otro”, argumentaba el sociólogo e investigador de la Universidad La Salle de México Felipe Gaytán; invitado al seminario.

Junto a Gaytán, Paulo Bustillos de la Red de Libertades Laicas Bolivia,  fueron parte de los participantes que fueron invitados para exponer sobre:

-Contexto global y regional de la laicidad

-Perspectiva política de la laicidad en Bolivia

En su exposición, Gaytán explico las dimensiones de un Estado laico y cómo esa materialización es distinta en los países. Dijo que la primera dimensión que tiene es jurídica, por eso la insistencia de plasmarlo en las leyes y en la Constitución.

Añadió que un segundo elemento tiene que ver con las políticas públicas, que son decisiones, es efectivamente qué se va a hacer, cómo se va a hacer, quiénes son los beneficiarios y cuáles son los impactos que se buscan. Luego explicó que hay una tercera dimensión que es la punta de lanza de toda la laicidad: la educación.

En el evento se realizó, además, el lanzamiento de la investigación “Diagnóstico de la situación de la laicidad en Bolivia”, a cargo de su investigadora, Esperanza Tellez.

En el evento estuvieron presentes autoridades departamentales, nacionales, instituciones que trabajan en la temática y público en general. Se desarrolló en el salón Real I del Camino Real Apart Hotel.

 

 


 

No Comments yet!

Your Email address will not be published.