Skip to main content

Se llevó a cabo Premiación del “VIII Concurso de Reportajes Periodísticos”

14_web

El Acto de Premiación del “VIII Concurso de Reportajes Periodísticos – Hacia un Periodismo con Enfoque de Derechos Humanos” se llevó a cabo el 14 de octubre en el Auditorio de la Asociación de Periodistas de La Paz. Para el evento se contó con la presencia de la periodista Mariana Carbajal, del diario Página 12 de Argentina, quien presentó la exposición “Derechos sexuales y reproductivos, aborto y medios”.

En su ponencia, la periodista argentina compartió su larga experiencia en medios y también se refirió a cómo las temáticas de derechos sexuales y reproductivos ingresaron a la agenda del diario Página 12. También compartió algunos ejemplos acerca del abordaje informativo en medios argentinos sobre el aborto, y explicó como muchas veces los medios incurren en faltas éticas y en sensacionalismo.

Luego se procedió al acto de premiación, el cual inició con la entrega de un certificado y 6000 Bs. a la periodista Isabel Moreno del diario Extra; ella explicó cómo desarrolló su trabajo “Transexuales se automedican para cambiar de género”. Seguidamente, se premió a Roberto Condori Carita y Edgar Soliz Guzmán, de Radio FEJUVE, por la elaboración del reportaje “Nuestra venganza es ser felices. Historias de amor y resistencia política homosexual”. Igualmente, ellos explicaron cómo fue el proceso de desarrollo de su trabajo y a las fuentes que acudieron. Finalmente, se premió al ganador de la Categoría Sin Riesgo, Roger Montecinos de RTP, quien pudo compartir con los asistentes la experiencia de haber producido el reportaje “Mi decisión”.

El acto de premiación  fue una oportunidad más para llegar a periodistas y comunicadores con las temáticas de derechos sexuales y reproductivos. Este tipo de espacios ayudan a consolidar nuestras temáticas y a influir para que el periodismo en Bolivia tenga un enfoque de derechos humanos.