Skip to main content

Se presentó el IX Concurso de Reportajes Periodísticos

2

La Paz, 5 de mayo de 2017. En desayuno-trabajo realizado en la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP, se presentó el “IX Concurso de Reportajes Periodísticos – Hacia un Periodismo con Enfoque de Derechos Humanos”.

La actividad tuvo la participación de varias personas vinculadas al ámbito del periodismo. Asimismo, cabe destacar la asistencia de Edgar Pomar, Director de la Carrera de Comunicación Social de la UMSA, así como la participación de periodistas de Radio Carlos Palenque, agencia EFE, El Diario, Bolivia TV, Nueva Economía, Radio ERBOL, La Razón, diario Jornada, diario El Alteño, Palenque TV, Red Patria Nueva, Periodista Virtual, Canal 27, personal de la APLP y estudiantes de la UMSA.

Las expositoras invitadas fueron Patricia Flores Palacios, Presidente del Círculo de Mujeres Periodistas, y Patricia Cusicanqui Hanssen, Jefa de Suplementos y periodista de La Razón. Inicialmente, Tania Nava, Directora Ejecutiva de CDD-Bolivia, y Gioconda Diéguez, Coordinadora de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de Alianza por la Solidaridad, presentaron la actividad dando la bienvenida a los asistentes. Posteriormente, tomó la palabra Edgar Pomar, Director de la Carrera de Comunicación Social de la UMSA. Él agradeció la iniciativa y se refirió al apoyo oficial de la UMSA en la novena versión del concurso.

La exposición de Patricia Flores se refirió a la temática de Periodismo vs. Sensacionalismo y más específicamente a la representación de las mujeres en las noticias. Patricia abordó el sexismo en el manejo de la información, de acuerdo a una investigación que realizó en los últimos años. En primer lugar, la investigadora afirmó que la cobertura informativa aún se realiza desde una mirada masculina; es decir, las fuentes de los medios de comunicación siguen siendo mayormente masculinas. Concretamente en los ámbitos de la política y la economía, la presencia de las mujeres como fuente de información es moderada. Las mujeres tienen mayor presencia en el campo del arte, de la farándula, de las celebridades y del deporte. Asimismo, Patricia se refirió a otros aspectos sexistas en el abordaje de la información, como los acercamientos de cámara a los cuerpos de las mujeres y a la telebasura que fomenta la cosificación de ellas.

Posteriormente, Patricia Cusicanqui Hanssen, realizó su ponencia titulada “¿Cómo lo cuento?”, en la que hizo mención a cómo los periodistas narran y estructuran los hechos noticiables, definiendo el fondo y la forma de sus textos. La periodista planteó que cada nota debe ser profundamente reflexionada, sin repetir ciertos paradigmas, estereotipos y prejuicios; instó a sus colegas a investigar e informarse al abordar temáticas de derechos humanos. Señaló que se debe reflexionar cada titular, cada palabra, cada imagen y cada párrafo al momento de escribir una nota. Ante el desconocimiento de una temática, la expositora exhortó a sus colegas a buscar la guía necesaria en instituciones expertas.

Finalmente, Silvia Salinas, Responsable de Comunicación de CDD/Bolivia, presentó y explicó en detalle la Convocatoria para el “IX Concurso de Reportajes Periodísticos”.

No Comments yet!

Your Email address will not be published.