Skip to main content

Se lanzó la 14va versión del concurso “Los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, los más humanos de los Derechos”

Católicas por el Derecho a Decidir / Bolivia tiene entre sus líneas estratégicas sostener los derechos sexuales y derechos reproductivos en la agenda mediática pero también generar mejores condiciones y oportunidades en los medios de comunicación para el tratamiento de la noticia y la investigación periodística desde el enfoque de derechos.

El concurso, en ese marco, tiene por objetivo incentivar en las y los periodistas la producción de reportajes periodísticos educativos que difundan el respeto, la defensa de los derechos sexuales, derechos reproductivos y el derecho a decidir de las mujeres.

La temática elegida en esta versión es “El ejercicio efectivo de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos”, y se tomarán en cuenta trabajos publicados o difundidos entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de la presente gestión (fecha final de entrega).

La convocatoria está abierta a periodistas de medios de comunicación, tanto masivos como alternativos, que se desempeñen en el ámbito impreso, digital, audiovisual y radial en Bolivia.

Para Ana Kudelka, directora ejecutiva de Católicas por el Derecho a Decidir, el rol de los medios de comunicación y las y los comunicadores en el ejercicio de derechos humanos, los derechos sexuales y derechos reproductivos es ineludible e imprescindible.

“Ellos y ellas tienen la capacidad de transformar patrones culturales machistas y fundamentalistas y de incidir en la sociedad civil y tomadores de decisión en todos los rincones de Bolivia, además, de permitir que el acceso y la democratización de la información sea una realidad, sin ella no es posible un ejercicio real de derechos ni reducción efectiva de las brechas de desigualdad todavía existentes en nuestro país”, comenta.

En sus 13 años de vigencia, el concurso recibió más de 300 reportajes de 30 medios de comunicación, premiando a 43 periodistas a nivel nacional.

La iniciativa, que este año celebra 14 años, es impulsada por Católicas por el Derecho a Decidir y Alianza por la Solidaridad, en alianza con la Fundación para el Periodismo, la carrera de Comunicación Social de la UMSA y Plan Internacional.

Ganadoras de la gestión 2021

“La convocatoria es un impulso para profundizar historias que merecen ser escuchadas y leídas. En un momento como el actual, urge reafirmar el compromiso de la labor social, más aún con los derechos sexuales y reproductivos, que enfrentan tabúes y restricción todos los días”, Nicole Vargas, Periódico Opinión, 2021.

“Ante el incremento de feminicidios y la vulneración de los derechos de las mujeres, en época de pospandemia y pandemia, me sentí identificada como mujer, para dar la voz a muchas que ya no podían hacerlo. Por ello se instó a las personas que sufren o son testigos de la violencia a denunciar para evitar trágicos decesos”, Jeruslava Ojeda, Radio Illimani, 2021.

Para mayor información haz clic aquí