Skip to main content

Instalan Tribunal Ético del Derecho a la Salud de las Mujeres

Tribunal_WEB 1

La Paz, 1º de junio de 2017. Escuchar los testimonios de Leonor, Libertad y Julia, no solamente hicieron reflexionar a la concurrencia sino que hicieron derramar lágrimas. Con los casos de estas tres mujeres sobre aborto, y embarazo no deseado en adolescentes y cáncer de cuello uterino, se instaló por primera vez y de manera simbólica, el Tribunal Ético por el Derecho a la Salud de las Mujeres, el pasado 31 de mayo en instalaciones del Hotel Presidente.

El Tribunal fue organizado por un Consorcio de instituciones conformado por Católicas por el Derecho a Decidir/Bolivia, Alianza por la Solidaridad,  Centro de Promoción de la Mujer “Gregoria Apaza” y CIES Salud Sexual, Salud Reproductiva,  con el apoyo de la Campaña por una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, la Red por la Salud de las Mujeres de Latinoamérica y el Caribe,  la Universidad Mayor de San Andrés, con recursos de AECID.

En evento el  realizado en ocasión del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se presentó el Tribunal como una instancia de litigio estratégico para denunciar la vulneración de los derechos de las mujeres. La presentación del Tribunal dio inicio con las palabras de Tania Sánchez, Directora  del Centro de Promoción de la Mujer “Gregoria Apaza”, y del Dr. Waldo Albarracín, Rector de la Universidad Mayor de San Andrés. Posteriormente, Gioconda Diéguez, de Alianza por  la Solidaridad, expuso un breve contexto sobre la salud de las mujeres en América Latina y el Caribe.

A continuación, las tres mujeres expusieron sus testimonios en relación a experiencias de cáncer de cuello uterino, aborto espontáneo y embarazo adolecente, respectivamente. En la exposición de argumentos, hicieron uso de la palabra: Alejandra Villafuerte (IPAS Bolivia), con argumentación desde la salud pública; Paola Yañez (CADIC), con argumentación intercultural; Tania Nava (CDD/Bolivia) con argumentación jurídica, y Gabriela Yañez (Campaña 28 de septiembre/Chuquisaca), con argumentos desde la psicología.

Finalmente, el Jurado, integrado por la Dra. Fátima Tardío, Directora de la Carrera de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, y la Dra. Mónica Baya, Secretaria Técnica de la Comunidad de Derechos Humanos, expresó sus consideraciones sobre los casos escuchados. De esa forma, el “Tribunal Ético por el Derecho a la Salud de las Mujeres” fue presentado como una herramienta de litigio estratégico para denunciar la vulneración de los derechos de las mujeres.

No Comments yet!

Your Email address will not be published.