Skip to main content

QUIÉNES SOMOS

Católicas por el Derecho a Decidir / Bolivia es una ONG sin fines de lucro, de personas católicas, bolivianas, feministas, comprometidas con la búsqueda de justicia social y la promoción de los derechos humanos y los derechos sexuales y derechos reproductivos.

Católicas por el Derecho a Decidir/Bolivia  es una organización no gubernamental feminista que a través de procesos de incidencia apuesta a generar cambios en las dinámicas sociales, las políticas públicas y los patrones culturales, en los ámbitos local, nacional e internacional, para contribuir al ejercicio efectivo de los derechos sexuales, los derechos reproductivos y el derecho a decidir de las mujeres, en el marco de los derechos humanos y las libertades laicas, desde una perspectiva ética y teológica.

Una sociedad boliviana democrática, justa y equitativa, libre de fundamentalismos, violencias y discriminación, que ejerce los Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Derecho a Decidir en el marco de una ciudadanía plena.

RESPETO Reconocemos el valor y el auto-respeto con dignidad que cada persona se debe a sí misma como sujetos titulares de derechos y como fuente de la que derivan todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, para ejercerlos sin estar sometidos/as a presión, coerción, jerarquización autoritaria o impuesta ni a violencias estructurales por ninguna razón o motivo.
IGUALDAD Asumimos la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad lo que supone abolir la discriminación entre ambos sexos y que no se privilegie al hombre como paradigma de la humanidad. La eliminación de todas las formas de discriminación es una tarea política y un objetivo humano de primera importancia para la construcción de sociedades que reconozcan que todas las personas tienen los mismos derechos y que la vulneración a los mismos, en todas sus formas de expresión, es una violación a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
INTERCULTURALIDAD Consideramos la interculturalidad como la interacción comunicativa y la interrelación dialógica que se produce entre dos o más grupos humanos de diferentes culturas y cosmovisiones con los mismos derechos. Se basa en el respeto, la escucha, el diálogo, la calidez y la humanización que busca fortalecer la autoestima, la autovaloración y el bienestar de todas las personas en condiciones de igualdad para el ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos y a vivir una vida libre de violencia.
JUSTICIA SOCIAL Reconocemos que el núcleo fundamental para promover el desarrollo, la convivencia pacífica y próspera, la dignidad humana y el bienestar de todas las personas, colectivos y comunidades tiene como base la construcción de la igualdad de oportunidades en base al respeto irrestricto de todos los derechos políticos, económicos, sociales y culturales.
LIBERTAD Creemos en la capacidad que tienen las personas para tomar decisiones en libertad, sin ningún tipo de dominación, opresión y/o obligatoriedad impuesta o inducida para el ejercicio de los derechos ciudadanos, y sin afectar las libertades de los/as demás.

Pertenecemos a la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD/AL), articulación de organizaciones hermanas, integradas por personas católicas comprometidas con la búsqueda de la justicia social y el cambio de patrones culturales y religiosos presentes en nuestra sociedad que vulneran los derechos humanos de las mujeres.

MEMORIA INSTITUCIONAL

25 años de libertad y lucha para decidir