Pronunciamiento del Círculo de Mujeres

CON REFERENCIA AL 8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Frente a los constantes hechos de diferentes formas de violencia hacia las mujeres el 2021, 108 feminicidios y 46.774 delitos registrados en el marco de la Ley 348, así como los alarmantes hechos de violencia sexual hacia niñas y adolescentes que están ocurriendo en estos momentos, el Círculo de Mujeres estrecha lazos para pronunciarse hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Nos sentimos dolidas por ver día a día cómo nuestra sociedad se vuelve cada vez más indolente y que tiende a minimizar y naturalizar todas las formas de violencia. Nos sentimos indefensas porque vivimos en un Estado que intenta dar respuestas de emergencia, todavía frágiles, improvisadas y que no evidencian voluntad real de cambios estructurales, para diseñar y aplicar en todos los niveles territoriales, programas de prevención de la violencia y medidas orientadas a mejorar los servicios públicos y el acceso a una justicia proba que con la debida diligencia, logre resarcir los derechos que han sido vulnerados, sancione a los agresores, previniendo la reincidencia de hechos y el riesgo de feminicidio.

Exigimos al Gobierno Nacional, promulgar la Ley modificatoria a la Ley 348, que desde el 2019 se viene formulando, así como la difusión y monitoreo a la aplicación de la Ley 1173. Exigimos presupuestos del Tesoro General de la Nación suficientes para el funcionamiento de todo el sistema de prevención, atención, protección, persecución y sanción de la violencia machista en todos los niveles de Estado, así como la sumatoria de penas. Exigimos a las autoridades correspondientes una auditoría jurídica y seguimiento de todos los casos de feminicidios

Queremos ver evidencia de que los procesos judiciales por delitos de la Ley 348 avanzan y se agilizan las sentencias ejecutoriadas. Queremos tener la certeza plena de que los agresores, violadores y feminicidas están en el lugar que deben estar, “la cárcel”. Queremos tener la seguridad de que las mujeres que sufrieron violencia no tendrán que enfrentarse con sus agresores en las calles, o en sus propios domicilios, revictimizándolas y convirtiéndolas en blanco de más violencia y feminicidios.

Exigimos que las y los operadores de justicia conozcan y se apeguen a las normas, que juzguen con perspectiva de género para evitar más corrupción e impunidad.

Como Círculo de Mujeres estamos sororamente articuladas e invitamos a otras mujeres a sumarse a este espacio diverso, respetuoso que, además, está vigilante al cumplimiento de las normas de un Estado que debe garantizar el derecho de todas las hermanas bolivianas, a vivir libres de violencia.

El Círculo de Mujeres es una articulación de mujeres de diferentes edades y organizaciones diversas de Bolivia: activistas de derechos humanos, promotoras comunitarias, teólogas, profesionales, mujeres trans, líderesas, de origen afrodescendiente, aymara, quechua y guaraní; que viven en municipios periurbanos y rurales del país, muchas sobrevivientes de violencia y que han sido discriminadas por diversas razones.

Súmate a nuestra lucha,
porque unidas somos más fuertes
CÍRCULO DE MUJERES