Skip to main content

Personas transexuales y transgénero iniciaron trámites para el cambio de identidad

En una jornada histórica para los derechos humanos, el primero de agosto personas transexuales y transgénero de Bolivia iniciaron el trámite para el cambio de datos de nombre, sexo e imagen en sus documentos personales. El Servicio de Registro Cívico (SERECÍ) recibió varias solicitudes en diferentes ciudades del país.

Antes de la promulgación de la Ley de Identidad de Género, muchas personas trans tenían dificultad para acceder a centros educativos y a fuentes laborales. También era problemático, para ellas y ellos, realizar trámites en bancos, aeropuertos y en todo otro lugar donde se solicitan documentos de identidad, puesto que sus datos de sexo y nombre no se correspondían con su imagen.

El SERECÍ tiene un plazo de 15 a 30 días para emitir una resolución para cada caso después de revisar la documentación que incluye un examen técnico, certificados de descendencia, documentos de estado civil y de antecedentes policiales, entre otros.

Por otro lado, llamó la atención la desinformación de algunos medios en relación a la Ley de Identidad de Género, puesto que ingenuamente algunos preguntaron si este instrumento legal dará paso al “matrimonio homosexual”. Al respecto, cabe señalar que la Ley promulgada está dirigida a personas transgénero y transexuales, y no a personas homosexuales. Todavía algunos medios no tienen la capacidad de diferenciar entre identidad de género y orientación sexual, las cuáles son temáticas y conceptos que pertenecen a ámbitos muy distintos.

No Comments yet!

Your Email address will not be published.