Skip to main content

¿Médicos u otros profesionales para la provisión de abortos?

RepoCLACAI destacó la publicación de la revisión Cochrane ¿Médicos u otros profesionales para la provisión de abortos? (Doctor or mid-level providers for abortion, Barnard S, Kim C, Park MH, Ngo TD, 2015) que evalúa la provisión de aborto quirúrgico (aspiración) y aborto con medicamentos por médicos, parteras/obstetrices y enfermeras. Esta revisión se realiza a la luz de la recomendación de la OMS que los servicios de aborto pueden proveerse a nivel de la atención primaria por distintos profesionales como estrategia para aumentar el acceso de las mujeres al aborto seguro.

La revisión comprende estudios publicados de ensayos clínicos aleatorizados o prospectivos desde 1980 a 2014 que comparan la seguridad o efectividad de la realización de abortos del 1er trimestre por distintos proveedores. Cuando se analizan los datos combinados de falla y complicaciones de abortos quirúrgicos, no se observan diferencias significativas entre médicos y otros proveedores de salud. En el caso del aborto con medicamentos, el riesgo de falla tampoco mostró diferencias y no se observaron complicaciones en estos casos.

Esta revisión, acompañada de la guía sobre funciones de los integrantes del equipo de salud en la provisión del aborto y posaborto pueden ser herramientas muy útiles a la hora de revisar competencias profesionales y mejorar las condiciones de acceso de las mujeres al aborto seguro.

Disponible en inglés en: http://www.clacaidigital.info:8080/xmlui/handle/123456789/840