Skip to main content

Hoy marchan por despenalización del aborto

activistas movilizaron Foto Victor Gutierrez archivo_LRZIMA20150928_0013_11

Calculan que en Bolivia se realizan 185 abortos por día en sitios clandestinos.

La Razón/ Guadalupe Tapia. 

 

Organizaciones de activistas realizarán hoy una marcha por el centro paceño —que contempla paradas en cuatro plazas— para exigir la despenalización del aborto en Bolivia, informó ayer una de las organizadoras de Campaña 28, Patricia Brañez.

“Vamos a empezar con una concentración en la plaza Camacho a las 09.00. Luego iremos a la plaza Venezuela, seguiremos a la Plaza del Estudiante y terminaremos en el atrio de la plaza Bicentenario”, manifestó Brañez.

Cada 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional por la Despenalización del Aborto, que fue declarado en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990. La decisión fue tomada porque debido a las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino, éste se constituye en la primera causa de mortalidad de las mujeres en la región.

Según Patricia Brañez, en Bolivia cada día se realizan aproximadamente 185 abortos, que en su mayoría se practican en sitios clandestinos e inseguros y al menos dos mujeres mueren al día.

“Buscamos la despenalización del aborto total en Bolivia, quitando esta figura del Código Penal y pidiendo políticas públicas para el acceso a las mujeres que quieran hacerse un aborto en condiciones seguras”, manifestó Brañez.

Desde 1973, en Bolivia el aborto está penalizado. El 15 de febrero de 2014, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Sentencia 206/2014 que ratifica el respeto a la vida desde la concepción, pero permite el legrado cuando la concepción es resultado de violación, de un rapto no seguido de matrimonio, de estupro o de incesto, o si pone en riesgo la vida de la madre.

Pese a existir tal sentencia, Brañez lamentó que no se cumpla la normativa y se mantengan embarazos con esos antecedentes.

“Hemos presentado a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley de despenalización del aborto, en el marco del trabajo que se está realizando para la reformulación del Código Penal. Esperamos que tengamos una respuesta”, enfatizó. En Latinoamérica, Uruguay, Cuba, Guyana y México despenalizaron el aborto.

No Comments yet!

Your Email address will not be published.