Skip to main content

FORO “POR PURO PLACER: DEBATIENDO SOBRE SEXUALIDAD”

BANNER

Con el objetivo de promover un debate amplio sobre las causas y las consecuencias de la desinformación acerca de la sexualidad, a partir de nuevos enfoques, lenguajes y perspectivas que permitan visibilizar la realidad de esta problemática en nuestro medio y brindar pautas para su incorporación en políticas de salud, educación y comunicación, se realizó el Foro “Por puro placer: Debatiendo sobre Sexualidad” el pasado 27 de junio en el auditorio del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF).

En ese sentido se convocó a diversos/as protagonistas de la sociedad para la articulación de sus criterios, expectativas y necesidades en torno a la sexualidad repartidos en 3 paneles:

  • Sexualidad y transdisciplinariedad

La sexualidad, como todo campo humano, es indudablemente una construcción histórica, marcada por las experiencias construidas culturalmente; por tanto, es imprescindible buscar una descripción más profunda y amplia de las prácticas sexuales de la población para poder reflexionar sobre ellas. A fin de evitar el reduccionismo en nuestras miradas sobre la sexualidad, dos enfoques nuevos nos ayudan ha ampliar la visión de la sexualidad y de nuestra sexualidad: el transdisciplinario, que trasciende los horizontes y límites disciplinarios para entrever los rasgos generalmente ocultos de la sexualidad humana y el de la interseccionalidad que mira, especialmente en los países colonizados, el entramado que las categorías de raza, género, clase y sexualidad adoptan en la configuración del sistema de dominación y explotación.

  • Sexualidad y mujeres diversas

Gracias a los principios de universalidad, interdependencia e inclusividad de los Derechos Humanos, los instrumentos de protección para esos derechos han sido aplicados a todas las personas sin ningún tipo de distinción. En esa medida, se reconocen importantes avances en la normativa nacional y local relativa a la protección los colectivos LGBT, personas con discapacidad y mujeres en general.

En este panel se desarrollaron temas diversos relacionados con la población LGBT, mujeres indígenas y afrobolivianas, y la sexualidad y discapacidad.

 –Mujeres indígenas y afrobolivianas

El pasado colonial boliviano impuso relaciones de poder que sometieron a las mujeres indígenas a marcos de violencia en la pareja, la familia y la comunidad, el cual hizo surgir una relación de interdependencia entre la colonialidad, trabajo doméstico, género y violencia sexual, a la que se añade la pobreza como detonante de las condiciones de vulnerabilidad de las mujeres indígenas y afrobolivianas.

-Sexualidad y discapacidad

Las personas con diversidad funcional o personas con discapacidad se enfrentan permanentemente a estereotipos que afectan a su intimidad y su sexualidad. En el caso de las mujeres con discapacidad, es especialmente complicado para ellas encajar en el modelo de la feminidad hegemónica. Acompañan su vida sexual, los mitos de la asexualidad (mujer con diversidad funcional no es ni objeto ni sujeto de deseo); la dependencia y el aislamiento afectivo y su aparente incapacidad para la maternidad, entre otros.

  • Sexualidad y TICs

El papel que tradicionalmente han jugado los medios de comunicación en la difusión de información, de conocimientos o de juicios sobre la sexualidad, pero también de prejuicios y estereotipos varios, ha sido trastocado por la tecnología y la explosión de los medios informáticos, convirtiéndose éstos en las fuentes más importantes para la construcción social de la sexualidad.

Varios estudios recientes señalan que un número cada vez mayor de adolescentes asume la tecnología como el vehículo más directo, atractivo y eficaz para resolver sus dudas y canalizar sus intereses en el campo de su sexualidad además, por supuesto, de la influencia de la tecnología a nivel individual y societal en su conjunto.

 

 

No Comments yet!

Your Email address will not be published.