Skip to main content

En un año y medio se realizaron 35 abortos legales en Bolivia

aborto

Cada día se realizan al menos 185 abortos ilegales en el país que ponen en peligro la vida y la salud de la mujer, según datos de la campaña ’28 de Septiembre’ para la despenalización del aborto.

ANF / La Paz

En Bolivia desde febrero de 2014 hasta la fecha se registraron 35 abortos legales que se realizaron a través de una denuncia ante el Ministerio Público, informó Patricia Brañez, representante de la campaña «28 de Septiembre» para la despenalización del aborto. Los abortos, en su mayoría, fueron practicados a mujeres jóvenes y adolescentes de Santa Cruz, La Paz, Tarija y Sucre.

En febrero de 2014, el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió una Sentencia Constitucional que indica que si el embarazo es producto de una violación, la víctima puede hacer la interrupción legal del embarazo en un centro de salud público o privado presentando la denuncia ante el Ministerio Público. Antes de esta normativa, la mujer debía esperar la sentencia del caso para practicarse un aborto, lo que demoraba más del tiempo de un embarazo.

De acuerdo con Brañez, la Sentencia Constitucional no se cumple a cabalidad, pues muchos centros médicos se niegan a atender un aborto. Otra irregularidad es que el Ministerio Público no entrega una copia de la denuncia a la mujer. En contraste a esta realidad, señaló el colectivo, cada día se realizan al menos 185 abortos clandestinos sin las condiciones necesarias. Las ciudades con altos índices de abortos inseguros son El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.

Las estadísticas dan cuenta que de tres hechos de violencia sexual, dos terminan en embarazo y de cada 100 embarazos en el país, 19 terminan en aborto y 80 terminan en el parto de un bebé nacido o muerto. Además, comentó la activista, siete de cada diez mujeres sufrieron un abuso sexual alguna vez en su vida y el 23% de los niños y niñas menores de 18 años sufre de algún tipo de violencia sexual. Por año se realizan al menos 50 mil a 60 mil abortos en condiciones inseguras, producto de ello al menos 650 mujeres mueren.

Además el 70% de las emergencias obstétricas se deben a la práctica de un aborto incompleto. Bolivia está entre los países con más alto nivel de mortalidad materna el Latinoamérica y El Caribe. El aborto es la tercera causa, precisó Brañez. Entre las consecuencias de practicarse un aborto inseguro sin las condiciones necesarias derivan en la perforación del útero, infecciones y desangre.

La representante de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, señaló que otra realidad es que no son sólo jóvenes y adolescentes las que están obligadas a practicarse a un aborto por diferentes circunstancias, sino también mujeres con estabilidad económica y con una relación estable.

La información de estas instituciones se enmarca en Día de la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe que se celebra cada 28 de septiembre. En La Paz, un colectivo de personas e instituciones marcharon desde la plaza Camacho hasta el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para exigir la despenalización del aborto.

No Comments yet!

Your Email address will not be published.