Skip to main content

El concurso de reportajes periodísticos “Los derechos sexuales y derechos reproductivos, los más humanos de los derechos” celebra su XII versión

La décimo segunda versión del concurso “Los derechos sexuales y derechos reproductivos, los más humanos de los derechos” fue lanzada este jueves 28 de mayo, en conmemoración al Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

La iniciativa es impulsada por Católicas por el Derecho a Decidir /Bolivia con el apoyo de la Asociación Sueca para la Educación Sexual (RFSU), y en coordinación con la Fundación para el Periodismo y la dirección de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés.

La convocatoria recibirá reportajes en la temática: “Los impactos del COVID 19 en los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres bolivianas” y se tomarán en cuenta trabajos publicados o difundidos entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de julio de la presente gestión (fecha final de entrega).

Se podrán presentar trabajos en las categorías de: Prensa escrita, Radio, Televisión y medios digitales; y se premiarán los mejores trabajos  (tres) con un premio de Bs. 5500 cada uno.

Para Tania Nava, directora ejecutiva de Católicas por el Derecho a Decidir, “Esta versión del concurso está destinada a la temática, ´Los DSDR en tiempos de COVID 19´puesto que la pandemia mundial que nos azota, ha puesto en pausa a los derechos humanos, como por ejemplo al acceso a la salud sexual, salud reproductiva, que involucra acciones estatales para atender el acceso a anticoncepción moderna, a la prevención y atención de cáncer de cuello uterino, mamario, prostático, a un adecuado y oportuno parto, en el caso de mujeres gestantes, acceso a ILE, entre otros; o a derechos, como decidir cuándo  tener o no relaciones coitales, cuando procrear o no, esto en el marco de la cuarentena total, o a tener una vida libre de violencia sexual”.

El año pasado, los reportajes “VIH: la realidad de miles de personas entre políticas obsoletas de salud«, elaborado por el periodista Christian Burgos del periódico Los Tiempos e “Historia de Alejandra, un embarazo adolescente” de Marcelo Blanco y Gladys Mita, periodistas de Página Siete y Fides, fueron los ganadores. Además hubo un reconocimiento especial al trabajo «La Ley del cuerpo» de la periodista Gabriela Alcón de Abya Yala.

El concurso, realizado de manera ininterrumpida desde el 2008, incentiva en las y los periodistas del país, la producción y el interés por el tratamiento mediático de los derechos sexuales y derechos reproductivos desde un enfoque de derechos humanos y respeto, en el marco del Estado Laico y la No discriminación.

Para mayor información haz clic

No Comments yet!

Your Email address will not be published.