Skip to main content
SOBRE EL ODSDR
INVESTIGACIONES ODSDR
OTRAS PUBLICACIONES
NORMATIVA

SOBRE EL ODSDR

logo_observatorio

El Observatorio de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos es una herramienta de exigibilidad, creada el año 2007 a partir de una apuesta hecha por UNFPA/Bolivia, bajo el techo institucional de Católicas por el Derecho a Decidir. El Observatorio es un espacio que sistematiza y recolecta datos e información, a través de procesos de investigación, seguimiento y monitoreo de normativa jurídica vinculante y no vinculante, nacional, regional e internacional, promoviendo la exigibilidad de estos derechos.

Se constituye en uno de los programas fundamentales de la institución, ya que se integra de manera transversal con acciones de comunicación y difusión, incidencia política y social y capacitación e in/formación, en tanto que proporciona datos y argumentos para el conocimiento, reconocimiento y garantía de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

Sistematizar y recolectar datos e información, a través de procesos de investigación, seguimiento y monitoreo de normativa jurídica vinculante y no vinculante, nacional, regional e internacional, promoviendo la exigibilidad de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Contribuir a las acciones de conocimiento, reconocimiento y garantía de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, en la sociedad civil, organizaciones sociales, tomadores de decisiones, utilizando argumentos provenientes de investigaciones y mecanismos de exigibilidad y protección de Derechos Humanos.

INVESTIGACIÓN

Desde su creación el año 2007, el ODSDR ha realizado varias investigaciones.

El área de Investigación rescata elementos propios del país sobre Derechos sexuales y Derechos Reproductivos, permitiendo de esa forma el fortalecimiento de fundamentos y argumentos provenientes del ámbito de la comunidad académica para las y los activistas.

GESTIÓN DE CONOCIMIENTO

El ODSDR busca elaborar una investigación anual, a partir de metodología adecuada, para contar con datos cuanti y cualitativos sobre DSDR, en las temáticas en las que no se ha avanzado. Asimismo, el ODSDR pretende promover acciones diversas para lograr opinión favorable y/o discusión científica, política, social, cultural y económica sobre los DSDR a partir de conversatorios, seminarios, foros sobre estos derechos.

¿Cómo?

  • Se conformará un banco de investigadoras/es (siempre abierto) para que a partir de alianzas se pueda realizar investigación temática.
  • Se abrirán constantemente espacios de debate social y político en torno a estos derechos. Se elaborará un listado de expositores/as expertos.

 MONITOREO

El ODSDR busca promover una articulación de Observatorios, para cruzar información y motivar una acción integral. Otro objetivo es mantener el trabajo en el marco de los indicadores y hermenéutica de la Comunidad de Derechos Humanos, en cuanto a los DSDR.

Esta área desempeña labores de recolección de información, sobre datos oficiales y ante la inexistencia de estos, a partir de seguimientos responsables de estados de situación, generados mediantes metodologías precisas.

EXIGIBILIDAD

Planificar y ejecutar acciones de exigibilidad social, política y jurídica (en su caso) haciendo uso de instrumentos de exigibilidad, ante posibles situaciones de vulnerabilidad de los DSDR y en ocasionales vulneraciones de DSDR

¿Cómo?

Dar alertas desde el ODSDR a las agrupaciones de instituciones y/u organizaciones (Pacto, Comité, Mesa, otras) para promover una respuesta temprana y un posicionamiento colectivo sobre hechos coyunturales que contradigan el enfoque de derechos en la sexualidad y reproducción, o en su defecto destacando avances que se den al respecto.

 COMUNICACIÓN

Esta área busca desarrollar acciones de comunicación estratégica para visibilizar el trabajo sobre DSDR.

¿Cómo?

Con la publicación de boletines informativos mensuales y una publicación impresa anual con la información más relevante.

Promoviendo la vinculación con repositorios vinculados con los DSDR (ej: CLACAI, CLADEM, etc)

A través de la producción de materiales digitales e impresos.

ENLACE OBSERVATORIOS

WhatsApp Image 2016-10-12 at 17.27.40