Skip to main content

Cómo se construye un Estado laico para la defensa y ejercicio de los Derechos Humanos

P1000381 (002)

P1000381 (002)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Paz, 15 de noviembre 2017 (CDD) – El Estado laico se materializa en la ausencia de bancadas políticas religiosas, políticas públicas dirigidas a ciudadanos, no a creyentes, y un sistema educativo de igualdad y respeto al otro, dijo el sociólogo e investigador de la Universidad La Salle de México Felipe Gaytán.

El investigador y miembro de la Red de Libertades Laicas de México fue invitado a disertar en el Seminario Internacional “Descolonización religiosa en Bolivia: Aportes para la construcción de la laicidad”, organizado por Católicas por el Derecho a Decidir.

Junto con Gaytán, el sacerdote mexicano Julián Cruzalta fue otro de los participantes que fue invitado para exponer sobre  el tema de Libertades y laicidad: principios fundamentales para la defensa de los derechos de las mujeres desde el Derecho Canónico en el evento que se llevó a cabo el día miércoles 15 de noviembre en el salón Pérez de Holguín del Real Plaza Hotel.

En su exposición, Gaytán explico tres dimensiones de la objetivación de un Estado laico y cómo esa materialización es distinta en los países. Dijo que la primera dimensión que tiene es jurídica, por eso la insistencia de plasmarlo en las leyes y en la Constitución.

Añadió que un segundo elemento tiene que ver con las políticas públicas, que son decisiones, es efectivamente qué se va a hacer, cómo se va a hacer, quiénes son los beneficiarios y cuáles son los impactos que se buscan.

Luego explicó que hay una tercera dimensión que es la punta de lanza de toda la laicidad: la educación.

A su turno, Fray Julián Cruz Alta, miembro de la orden Dominica, que presento una exposición sobre el tema de Libertades y laicidad: principios fundamentales para la defensa de los derechos de las mujeres desde el Derecho Canónico señalo que es muy lamentable que la misma iglesia católica desconozca lo que dice el derecho canónico al respecto.

Dijo que el derecho canónico es muy distinto de lo que muchos creen. Y, expreso que  la teología y el derecho canónico insisten en la responsabilidad que tiene cada persona  de formar su conciencia mediante la investigación y el estudio, más que por las enseñanzas de la iglesia.

“Una idea frecuente es que una mujer que decide interrumpir un embarazo  está condenada a la excomunión, principalmente por las enseñanzas de sacerdotes  que exigen también la excomunión de legisladores y funcionarios que se declaran a favor de esta decisión de las mujeres”, comento.

En este momento se considera altamente necesario conocer y reflexionar sobre el tema, cuando en Bolivia se está realizando el tratamiento del Código del Sistema Penal en cuyo entorno se viene dando una serie de argumentos de grupos religiosos anti derechos, pero además se cuenta con una cantidad considerable de legisladores que responden a corrientes evangélicas, que, al momento de realizar votación en torno al artículo 153 referido al aborto, deberían basarse en la noción de Estado laico.

El artículo 153 es el referido a ampliación de causales para aborto legal, situación que demuestra que se necesita realizar un análisis sobre la obligación de separar las decisiones de Estado, de las creencias espirituales o religiosas.

gt/SS