Skip to main content

Ciclo de Reflexiones Pertinentes sobre Laicidad

Post-1

Paula Estenssoro
Responsable del Área de Incidencia Política

El pasado 27 de mayo se inauguró el Ciclo de Reflexiones pertinentes sobre Laicidad, en el marco de la Semana de la cultura Laica en el municipio de La Paz y fecha simbólica en Bolivia que conmemora a las Madres.

En esa ocasión, se llevó a cabo la primera sesión mensual denominada “Mujeres y Laicidad”, con la participación de siete notables activistas y defensoras de derechos humanos, quienes presentaron breves reflexiones temáticas desde sus especialidades, experticias y miradas.

“Perspectiva étnico racial de la laicidad”, fue el tema expuesto por Paola Yañez; “Laicidad en el Estado Plurinacional de Bolivia”, por Lupe Pérez; “El reto principal para la educación laica”, fue la temática de Mónica Novillo; “Cómo deben entender las/os jóvenes la laicidad”, la exposición de Adriana Mendoza; “Estado y su relación con la religión”, por Ivanna Fernández; “Gestión pública y laicidad”, fue la exposición de Esperanza Téllez, y “Laicidad y libertad de conciencia”, por Paula Estenssoro.

En junio, la sesión “Laicidad y símbolos religiosos” tuvo los importantes aportes de personalidades que reflexionan desde la academia, la teología, las iglesias y el activismo, teniendo como panelistas a Paulo Bustillos, Julio Córdova, Heydi Mendoza y fray Julián Cruzalta, de México.

Asimismo, en julio la sesión “Educación laica” ha tenido la oportunidad de contar con un grupo de panelistas con notable trayectoria y reconocimiento, como Marynés Salazar, David Aruquipa y Andrea Terceros.

Esta iniciativa virtual de Católicas por el Derecho a Decidir -que se transmite al vivo a través de la página de Facebook institucional (@cddbol)- se distingue por una metodología activa que pone énfasis en la exposición en breves minutos de ideas, conceptos, reflexiones y pensamientos centrales presentadas por las personalidades invitadas, abarcando una serie de temáticas en torno a laicidad, bajo la moderación de nuestra Directora Ejecutiva, Tania Nava Burgoa.

De ese modo, el propósito de contribuir al conocimiento, la información y el debate público sobre aspectos básicos de lo que es la laicidad, la secularización, el Estado laico, la libertad religiosa, entre otros elementos importantes relacionados con este principio, va teniendo alcances cada vez mayores.

No Comments yet!

Your Email address will not be published.