Skip to main content

CDD/Bolivia participó en Audiencia Pública del 162 Período de Sesiones de la CIDH en Buenos Aires

Audiencia CIDH

Buenos Aires, 27 de mayo de 2017. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró el 162 Período Extraordinario de Sesiones en Buenos Aires, del 22 al 27 de mayo de 2017, a invitación del Estado argentino. Católicas por el Derecho a Decidir/Bolivia participó en esta actividad a través de su representante, Tania Nava, abogada y activista en derechos sexuales y derechos reproductivos.

El 162 Periodo Extraordinario de Sesiones fue inaugurado con una ceremonia de apertura con la participación del Presidente de la CIDH, Comisionado Francisco José Eguiguren Praeli; el Vicecanciller de Argentina, Pedro Villagra Delgado; y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Germán Garavano. Al evento asistieron más de cien invitados, entre quienes se incluyeron representantes de los tres poderes del Estado argentino, entidades estatales autónomas, ex Comisionados, ex Secretarios Ejecutivos y ex Relatores Especiales para la Libertad de Expresión de la CIDH, líderes y lideresas sociales y otros representantes de la sociedad civil, académicos, autoridades de organismos internacionales y representantes del cuerpo diplomático regional acreditado en Buenos Aires.

Durante este período de sesiones, la CIDH analizó proyectos de informes temáticos, analizó solicitudes de medidas cautelares y revisó y aprobó informes de peticiones y casos: 21 informes de admisibilidad, cuatro de fondo y una decisión de publicación, entre otras tareas.

Asimismo, se realizaron 18 audiencias sobre situaciones de derechos humanos en Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, así como dos audiencias regionales sobre el Cono Sur. En las audiencias se recibió información muy preocupante sobre algunas situaciones de derechos humanos, tales como la situación de discriminación estructural que sigue afectando a muchos grupos poblacionales en América. La situación de derechos humanos de las mujeres; las personas trans y otros grupos de personas que sufren exclusión y estigmatización con base en su orientación sexual o su identidad o expresión de género, real o percibida, o con base en la diversidad corporal; niños, niñas y adolescentes; defensores y defensoras de derechos humanos y otros operadores de justicia; pueblos indígenas; migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana; personas afrodescendientes; personas privadas de libertad; y personas en situación de pobreza fueron algunos de los temas abordados en las audiencias. La CIDH recibió una vez más información relevante sobre los obstáculos que aún impiden un efectivo ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

La CIDH realizará otros tres períodos de sesiones este año. El 163 Período Extraordinario de Sesiones tendrá lugar en Lima, Perú, del 3 al 7 de julio; el 164 Período Extraordinario de Sesiones tendrá lugar en Ciudad de México, del 4 al 8 de septiembre; y el 165 Período Ordinario de Sesiones será en Montevideo, Uruguay, del 23 de octubre al 1 de noviembre de 2017.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

Con información de:

http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2017/070.aspç

No Comments yet!

Your Email address will not be published.