CDD inició la primera versión del curso “Los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en la agenda”

El miércoles 13 de abril Católicas por el Derecho a Decidir inauguró el Curso “Los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en la agenda”, en el marco del proyecto “Periodismo que transforma” implementado con el apoyo de la Asociación Sueca para la Educación Sexual, RFSU.

El curso está dirigido a periodistas que ejerzan sus labores en medios escritos, audiovisuales, digitales y radiales en Bolivia y contará con 8 sesiones en las cuales se abordarán temas relacionados a los Derechos Humanos, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, salud sexual y salud reproductiva, laicidad, aborto y ciberseguridad.

“Como Católicas por el Derecho a Decidir creemos que los y las periodistas tienen un rol fundamental en la incidencia social, cada noticia que compartimos tiene un efecto en los y las tomadoras de decisiones, como en la sociedad civil. Es por eso que el curso quiere consolidar conocimientos para generar herramientas que nos permitan de manera conjunta analizar y narrar sobre los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos para contribuir a una información adecuada en el marco de los Derechos Humanos y la equidad de género”, resaltó Ana Kudelka, Directora Ejecutiva de CDD.

Los talleres se desarrollarán cada jueves de 19:00 a 21:00 de manera virtual por la plataforma Zoom y contarán con la participación de periodistas expertos/as nacionales e internacional.

“Agradecer que exista este curso, muchas veces cuando queremos abordar noticias sobre hechos de violencia sexual o violencias no contamos con recursos para informar de manera correcta”.

Rommel Mérida, Potosí.

“Es necesario que ingresen en la agenda periodística los Derechos Sexuales y Reproductivos, hace mucha falta este tipo de espacio de formación. La expectativa que tengo del curso es conocer que están haciendo otras colegas y de repente pensar en temas colaborativos”.

Nathalie Iriate, Santa Cruz.

“Los periodistas debemos emitir mensajes de forma correcta. Es importante poder adquirir conocimientos más cuando se tratan de temas de vulneración de derechos de niñas, adolescentes y jóvenes”.

Daniel Choque, Sucre.

“Hay muchos casos acá, en Cochabamba, de violencia que no salen a la luz o que las mismas autoridades no toman en cuenta y justamente yo y otros compañeros comunicadores queremos realizar un proyecto para medios de comunicación y difundir este tipo de casos y ser un empujón para que las autoridades tomen cartas en el asunto. Pero para generar esto es muy importante formarnos”.

Mariel Saavedra, Cochabamba.