Skip to main content

Católicas presenta investigación sobre el ejercicio de la sexualidad en mujeres de fe

indecentes

Captura de pantalla (113)

La Paz 26 de febrero de 2018 (CDD)Historias de vida en mujeres de fe, sobre el ejercicio de su sexualidad y la autodeterminación de sus cuerpos: Reflexiones in-decentes” es una investigación del Observatorio de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de  Católicas por el Derecho a Decidir en un intento de afianzar la búsqueda de una Iglesia que tenga como escenario imprescindible lo emotivo.

La investigación realizada por la teóloga Elizabeth Gareca Gareca, pretende conocer los testimonios sobre el ejercicio de la sexualidad placentera y el empoderamiento de sus propios cuerpos y la autodeterminación en las mujeres de fe en las ciudades de la Paz y Sucre. Se trata de un estudio de una muestra pequeña de población, pero muy significativa, para rastrear las vivencias de las mujeres que prestan servicio dentro sus parroquias e instituciones católicas, es decir que: asisten regularmente a misa, participan activamente en una parroquia o institución religiosa y/o son integrantes regulares y activas de algún “grupo o comunidad pastoral”.

Se trata de mujeres de estratificación social media a media-baja de entre 20 y 60 años. El muestreo fue aleatorio e incluye mujeres de diversas formas de vida y de experiencia con respecto a la sexualidad y a las decisiones en torno a la reproducción: solteras con hijos/as, sin hijos/as, casadas, divorciadas o en concubinato.

En el texto se abordan temas relacionados a la información que recibieron sobre educación sexual, el ejercicio de su sexualidad, violencia sexual, el uso de métodos anticonceptivos, la maternidad deseada y opiniones sobre la despenalización del aborto.

A decir de Tania Nava, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, es un regalo para afianzar la búsqueda de una iglesia que tenga “lo emotivo” dentro de todas sus acciones, reflexiones y discursos, sobre la “ética católica” que debe desprenderse de la doble o falsa moral, al momento de analizar la realidad y la vida de las mujeres de fe.

El libro también invita a hacer análisis sobre documentos de la iglesia católica, como por ejemplo (Amoris Laetilia, 2016) y otros textos bíblicos como el Cantar de los Cantares, que motivan a reconocer la capacidad de expresar amor dentro de la pareja, como algo divino y placentero.

Para Católicas por el Derecho a Decidir/Bolivia, tener esta aproximación desde la teología feminista, es de gran importancia, ya que consideramos es el camino que haría posible conquistar una iglesia más liberadora, humana y amorosa, convocando a la emotividad del pueblo creyente y revalorizando la capacidad innata de las mujeres diversas, para un encuentro sincero, entre la fe y la vida, señaló Nava.

El texto será presentado el miércoles 28 de febrero en el hall de la vicepresidencia del Estado a las 18.00 horas.

No Comments yet!

Your Email address will not be published.