Skip to main content

Católicas Bolivia participó en Foro sobre Género y Sexualidad en Políticas Educativas

Foro Ed

El pasado 26 de octubre, la Campaña Boliviana Derecho a la Educación organizó el Foro “Género, Violencia y Sexualidad Integral en las Políticas Educativas”, en el auditorio Salvador Romero de la Universidad Mayor de San Andrés.

La jornada se dividió en dos paneles: el primero titulado “Una Mirada hacia los avances y desafíos sobre género, violencia y sexualidad integral en las políticas educativas”, y el segundo “Experiencias de Incidencia y políticas educativas”. Como expositores/as estuvieron diversos especialistas como Ineke Dibbits (TAHIPAMU), Eduardo Rojas (Fundación Redes), Nubia Amparo (Ministerio de Educación), Marynés Salazar (Asociación Psinergia), Cecilia Urquieta (Viceministerio de Justicia), Willmer Galarza (Colectivo TLGB), Carmiña de La Cruz (Fe y Alegría) y Federico Escóbar (CEMSE).

En representación de Católicas por el Derecho a Decidir, estuvo la socióloga Claudia Arroyo, quien presentó la exposición “Educación para la sexualidad: Una práctica hacia y para el ejercicio pleno de derechos”.

La inclusión de temáticas en torno a sexualidad y género a las políticas educativas ha sido campo de debate abierto en los últimos tiempos en América Latina y el Caribe, y es parte de un proceso complejo de negociaciones y disputas en que el feminismo apunta a la ampliación de los horizontes de justicia social. Es notorio cómo la entrada de estos temas a la discusión pública se encuentra fuertemente vinculada al sostenido trabajo de organizaciones feministas y de la diversidad sexual.

Este Foro centró su atención en revisar los avances y actuales abordajes en las políticas educativas en relación a las temáticas de género, violencia y sexualidad. Se pretendió indagar hasta qué punto las políticas educativas incluyen o no una perspectiva de género y un enfoque de derechos humanos en relación a la sexualidad.

En nuestro país, si bien los postulados y principios de la Ley de Educación “Avelino Siñani – Elizardo Perez”, tienen una visión crítica, socio comunitaria, descolonizadora, productiva, intracultural y plurilingüe, y desde su implementación ha hecho intentos de incluir la educación sexual de forma transversal en los contenidos del sistema educativo formal, aún dista de cambiar las concepciones sobre los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos en la mentalidad de profesores, estudiantes, madres y padres de familia, la comunidad educativa en general y la sociedad boliviana.