Skip to main content

Campaña 28 de Septiembre organizó Conferencia de Prensa sobre la despenalización del Aborto en Bolivia

3

El pasado 22 de marzo la Campaña “28 de Septiembre” organizó una Conferencia de Prensa en la que dio a conocer su posición respecto a la temática del aborto en el proyecto de Código Penal. Si bien la inclusión de nuevas causales para la despenalización del aborto representa un avance, esto aún se considera insuficiente, puesto que se busca la despenalización total del aborto en Bolivia.

El parágrafo V del artículo 157 del documento en debate señala que una mujer puede solicitar de forma voluntaria la interrupción del embarazo durante las primeras ocho semanas de gravidez si se encuentra en situación de calle o pobreza extrema, no cuenta con recursos suficientes para la manutención propia o de su familia, sea madre de tres o más hijos o si es estudiante.

Los colectivos feministas que integran la Campaña 28 de Septiembre sostuvieron que la propuesta es conservadora puesto que la Organización Mundial de la Salud toma en cuenta 22 semanas como el plazo dentro del cual puede efectuarse un aborto. Por otro lado, las legislaciones de otros países consideran que 12 semanas es un plazo adecuado para realizarse un aborto. La propuesta boliviana, en cambio, considera que sólo se puede interrumpir el embarazo durante las primeras ocho semanas. En este sentido, el debate sigue abierto y continuará los próximos días.

No Comments yet!

Your Email address will not be published.