Skip to main content

Buscan generar espacios de prevención en salud sexual en jóvenes de El Alto

f300x0 94957_94975_0

Página Siete/La Paz. El proyecto «Promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes» es implementado en los distritos cinco y seis de la ciudad de El Alto con el apoyo de la Fundación española Anesvad y bajo el propósito de consolidar servicios de atención diferenciada a adolescentes del Servicio de Atención Diferenciada (Seda) para prevenir conductas de riesgo, como el embarazo no planificado, las pandillas, el consumo de bebidas alcohólicas y drogas entre otros.

Para desarrollar este trabajo, instituciones como Aprende Bolivia, el Consejo de Salud Rural Andino (CSRA) y el Centro de Multiservicios Educativos (Cemse) llevan adelante diversas acciones que consolidan el modelo de atención diferenciada para las y los adolescentes, con la intención de que el mismo pueda ser transferido al municipio de El Alto y de manera escalonada a otros lugares de Bolivia.

El proyecto permitirá contar con cinco centros de atención diferenciada en la ciudad de El Alto a cargo de las instituciones antes señaladas, en las que se brindarán servicios de atención médica y psicológica con enfoque de género y derechos a toda la población adolescente y juvenil. Además de la conformación de una red de referencia y retorno con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales interesados en mejorar las condiciones de esta población para brindar la mayor cantidad de respuestas a las diversas problemáticas que pueda presentar.

Para el éxito del trabajo también se busca apoyar con la formación de maestras y maestros del nivel secundario bajo un programa de formación que está enmarcado en el modelo educativo socio-comunitario productivo así como en los lineamientos y directrices establecidas por el Ministerio de Educación.

Esto permitirá que maestras y maestros puedan incluir temas relacionados a la salud sexual y reproductiva en su práctica profesional de aula y contribuir a reducir conductas de riesgo como los embarazos adolescentes no planificados.

En esta nueva etapa del proyecto, se espera que los centros Seda se queden el 2017 en las manos del municipio alteño y puedan ser un servicio permanente para adolescentes y jóvenes quienes necesitan de mayores espacios de promoción, prevención y recuperación de su salud física y mental y puedan atravesar esta etapa sin mayores inconvenientes llegando a ser personas adultas saludables con proyectos de vida que les permitan perseguir metas y resultados.

Los principales aliados de este proyecto se traducen en el equipo de adolescentes líderes y lideresas quienes continuarán realizando acciones de promoción y prevención en salud sexual y reproductiva a sus pares con diversas estrategias como talleres, juegos, ferias, etc. que desde la gestión 2013 vienen realizando replicas y mecanismos de formación a otras y otros adolescentes.

No Comments yet!

Your Email address will not be published.