Skip to main content

Pedido de despenalización busca evitar mayor número de muertes

231325_600

El aborto es un delito, excepto en los casos de violación, rapto no seguido de matrimonio, incesto, estupro o si existiese riesgo para la vida de la mujer. Sin embargo, a diario se realizan cerca de 200 abortos en el país, lo que demuestra que la sanción no detiene esta práctica.

El artículo 263 del Código Penal indica que el que causare la muerte de un feto en el seno materno puede ser sancionado con tres años de cárcel y si a la práctica le sigue la muerte de la mujer la detención puede ser de siete años.

Al ser ilegal, las mujeres acuden a los abortos clandestinos, en condiciones insalubres y a cargo de personas que en muchos casos no son profesionales, poniendo en riesgo su salud y su vida, advirtió la activista del Pacto Nacional por la Despenalización del Aborto, Mónica Novillo.

«Despenaliza mi decisión», es la campaña que el 28 de septiembre pasado movió a mujeres del país, quienes piden eliminar del Código Penal la figura del aborto.

Según datos del estudio “Por una maternidad y nacimiento seguro”, el 9.1 por ciento de las mujeres embarazadas muere a causa de un aborto mal practicado.

El aborto es la tercera causa de muerte materna en el país, después de las hemorragias e infecciones, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2008, que no ha sido actualizada, por lo que se desconoce la situación actual.

La despenalización busca que las mujeres que decidan abortar lo hagan en lugares seguros y autorizados, tal como ocurre en centros de salud de México y Uruguay.

“Hace 40 años que nuestra ley es restrictiva con el aborto y en esos 40 años se han seguido haciendo abortos, no ha habido una disminución”, mencionó Novillo.

Las distintas instituciones de mujeres que se han unido por este pacto nacional proponen, además, que haya una política para evitar el machismo dentro de las relaciones sexuales de pareja y de matrimonio y también las violaciones.

SIN ORDEN JUDICIAL

Desde hace un año, la Sentencia 206/2014 que ratifica el respeto a la vida desde la concepción, permite el aborto legal en casos de violación en un centro de salud público con solo la presentación de la denuncia a la Policía y el examen médico forense que certifique que hubo una violación.

Esta sentencia fue aprobada por el Tribunal Constitucional Plurinacional luego de que se analizara el artículo 266 que indica que se requiere de una orden judicial.

Hasta el año pasado existían muchos obstáculos. La víctima debía aguantar la burocracia del sistema judicial para obtener la orden de un juez y acudir al aborto legal. Cuando el permiso era concedido, los médicos se excusaban para no hacer la práctica con la “objeción de conciencia”.

Mientras eso sucedía, el embarazo ya estaba avanzado y practicar el aborto era mucho más riesgoso. Por este motivo en Cochabamba no se atendió ni un solo caso con orden judicial.

Sin embargo, desde la aprobación de la Sentencia 206/2014 ya se han practicado 35 abortos legales en todo el país.

DEBATE

La Asamblea Legislativa Plurinacional todavía no ha agendado el tratamiento de la solicitud de anulación del aborto del Código Penal.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Aniceto Choque, mencionó que no les llegó la solicitud y que mientras no conozcan la propuesta no pueden emitir ninguna declaración.

Sin embargo, adelantó que este año se tratará algunos temas del Código Penal y que en ese debate se podría incluir el aborto.

¿Quiénes recurren al aborto en Bolivia?

El aborto no es una práctica exclusiva de las adolescentes.

Por años se ha manejado el mito de que son las más jóvenes las que acuden a esta práctica. Sin embargo, diferentes estudios concluyen que también hay mujeres adultas, entre ellas madres de familia que recurren al aborto por distintas situaciones.

Movilización por la despenalización

Este año varias organizaciones de mujeres y de defensa de derechos se unieron en el Pacto Nacional por la Despenalización del Aborto.

El movimiento se realizó el 28 de septiembre en el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina, fecha en la que las mujeres tomaron las calles para pedir su derecho a decidir.

 

 

 

http://www.opinion.com.bo/opinion/informe_especial/2015/1011/suplementos.php?id=7479

No Comments yet!

Your Email address will not be published.